Toma nota de tus dones y sus definiciones

Toma nota de tus dones y sus definiciones:

[La evaluación

Bienvenido/a a la evaluación de dones espirituales de Dios. Dones. Tú. Este inventario es idéntico al del libro de trabajo Dios. Dones. Tú. y tiene la ventaja de compilar tus puntajes al instante. El acceso a la evaluación es GRATUITO, una vez que hayas proporcionado tu nombre y dirección de correo electrónico. (No reenviaremos, venderemos ni utilizaremos tu correo electrónico como spam.)

REALIZA LA EVALUACIÓN]

ADMINISTRACIÓN

Aquellos con dones de Administración aportan eficiencia y orden a la iglesia y a otras organizaciones. Estos son generalmente los planificadores, los que establecen metas o los gerentes.  Buscan nuevas formas de ayudar a los grupos de personas y que las tareas necesarias se ejecuten de manera más eficaz.

 

Apostolado

Aquellos con dones de Apostolado introducen nuevos ministerios en la iglesia. Se trata de personas que abren nuevos caminos, son pioneros en nuevos esfuerzos y salen a un territorio desconocido. Pueden tener un gran deseo de tender la mano a los pueblos no alcanzados, de establecer un nuevo ministerio y de difundir la visión de la misión de la iglesia.

 

 Expresión artística

El Don Espiritual de Expresión Artística también podría ser llamado el don de la alabanza o la adoración. Aquellos que tienen este don tienen una habilidad especial para comunicar la belleza, la majestuosidad y el mensaje de Dios a través de las bellas artes; incluye drama, escritura creativa, música, danza y dibujo.  A través de su inspiración dada por Dios, estas personas usan sus dones para atraernos para que podamos centrarnos en Dios, su creación y su mensaje para nosotros. Muchos con este don hablan de sentirse impelidos a usarlo imitando a Dios el Creador y a mostrar a los demás cómo Dios trabaja.

 

 ARTESANÍA

Las personas con el don de Artesanía son expertas en trabajar con materias primas (madera, tela, arcilla, pinturas, vidrio, etc.), ayudando a crear cosas que se utilizan para el ministerio o que ayudan a satisfacer necesidades tangibles. Se pueden encontrar arreglando, remodelando y mejorando edificios, y/o creando y cosiendo edredones bonitos, almohadas, colgantes de pared, con el objetivo final de honrar a Dios y beneficiar a los demás.  Ellos ven el uso de su don como una forma de servir a los demás de manera práctica y tangible. 

 

 DISCERNIMIENTO

El don espiritual de Discernimiento es la capacidad dada por Dios, por medio de Su Espíritu Santo, de distinguir entre el bien y el mal, la verdad y el error, de una manera útil para el Cuerpo de Cristo. Estas personas proporcionan una visión muy necesaria, señalan incoherencias en la enseñanza de la Palabra de Dios, desafían el engaño en los demás y ayudan a distinguir los motivos impuros y puros.  Este don puede ser una sensación intuitiva de que algo no está bien en las palabras o acciones de los demás. Puede ayudar a otros a tamizar relaciones y compromisos saludables versus insalubres, identificar la guerra espiritual y la actividad del  enemigo, y señalar la deshonestidad. 

  

EVANGELISMO

Aquellos con el don espiritual de Evangelismo son personas que parecen siempre tratar de construir relaciones significativas con los no creyentes y a menudo son capaces de dirigir las conversaciones con estos "vecinos" a las cosas espirituales.  Se les permite, en el poder del Espíritu Santo, comunicar las buenas nuevas de Jesús a los incrédulos de tal manera que la gente cree y se comprometen a seguir a Cristo.  Estas personas simplemente no pueden “no compartir” su fe.

 

 EXHORTACIÓN

El don de Exhortación implica ofrecer una palabra de esperanza combinada con un suave empujón a la acción para aquellos que están desanimados, indecisos, o que necesitan dirección. Las personas con este don se unen para ofrecer tranquilidad y afirmación, y, cuando sea necesario, para desafiar o confrontar, todo con el objetivo de ver a los demás crecer a una mayor madurez. Los exhortadores, por medio del poder del Espíritu Santo, pueden ayudar a las personas a moverse más lejos y a ir más profundo de lo que lo harían si se las deja hacerlo por sí mismas. Estas personas nos ayudan a recorrer la distancia y creer en nuestro gran valor, incluso en tiempos de desafío o ataque personal. Este don a veces se llama Aliento.

 

 FE

Tener el don de Fe es tener esa medida adicional de confianza en Dios y en sus promesas, para ayudar a inspirar a los demás a una mayor confianza. Quienes tienen este don en la iglesia viven constantemente en el conocimiento de que en medio de todas las cosas Dios obra para el bien para aquellos que han sido llamados según Sus propósitos (Romanos 8:28). Cuando otros comienzan a dudar o fracasar, estas son las personas que creen que Dios es bueno, Dios es amor, y Dios es justo, justo y misericordioso todo el tiempo. Las personas con este don obedecen a Dios, se arriesgan y hacen sacrificios y es porque confían plenamente en Dios. 

  

Generosidad

Las personas con el don de Generosidad (Dar) a menudo no lo ven como un "don" especial y/o no desean recibir el reconocimiento público por su generosidad. No hacen preguntas como “¿cuánto es demasiado”?   En el poder del Espíritu Santo, las personas con el don de dar a menudo ven sus recursos de manera diferente.  Los ven en la línea de “¿cuánto puedo regalar” y “¿con cuán poco puedo vivir para liberar más recursos para el reino de Dios”? Viven como si todo lo que tienen pertenece a Dios, sabiendo que Dios proveerá para sus necesidades. Dar puede involucrar dar dinero, así como otros recursos como vivienda, comida, ropa, etc.

  

AYUDA

El don de Ayuda es uno que satisface las    necesidades prácticas de los demás y de la iglesia/organización con el fin de mejorar, apoyar o cumplir el ministerio. Un atributo de este don es que muchos de estos siervos ven "ayuda" como una    extensión natural de lo que son, les cuesta reconocer que es una parte esencial del Cuerpo de Cristo. Otros indicadores de alguien con el don de ayuda son que sirve voluntariamente, con gozo, humildemente y donde sea necesario. Detectan las necesidades antes que otros y a veces se sorprenden cuando otras personas no se dan cuenta de las cosas prácticas detrás del escenario que necesitan ser hechas.

  

HOSPITALIDAD

La Hospitalidad es la capacidad divina de hacer que la gente se sienta bienvenida y aceptada, en cualquier lugar y en cualquier momento. Aquellos con este don disfrutan de conectar a las personas entre sí y crear una atmósfera en la que las relaciones y la convivencia pueden florecer. Su gracia y calidez hacen que los demás se sientan atendidos.   Y, como dice 1 Pedro 4:9, ellos son los que hacen todo esto "sin murmurar" ni quejarse.

 

Intercesión

La Intercesión—interceder, suplicar, acercarnos a Dios en nombre de otra persona— es algo que todos debemos hacer. Las personas con este don son aquellas que se sienten obligadas por Dios a orar diariamente por los demás. Están completamente convencidos del increíble poder y necesidad de la oración. Estas son las personas a las que llamas primero sobre una preocupación que tienes, porque sabes que oran.  Muchos con este don se sorprenden de que sea un don, piensan que TODOS oramos incesantemente como lo hacen ellos. Saben que su fidelidad en la oración por los demás invita al poder y a la presencia de Dios en toda circunstancia, y que la oración no es algo que se debe tomar a la ligera, sino que es un campo de batalla.

  

CONOCIMIENTO

Aquellos con el don de Conocimiento traen la verdad bíblica y la visión dada por Dios a la iglesia. El conocimiento puede parecer como recibir una palabra de Dios que llega en el momento único y justa para una situación dada. Las personas con el don de conocimiento también pueden ser aquellas que tienen un deseo voraz de estudiar y conocer la Palabra de Dios, y Dios puede utilizar su profundo entendimiento de la Escritura para hablar una palabra de conocimiento a una persona o grupo. Pueden ser los que pueden ver todos los lados de algo y son capaces de señalar las consecuencias o los detalles olvidados, que otros han pasado por alto.

  

LIDERAZGO

Aquellos con el don Liderazgo podrían describirse como visionarios, buenos motivadores y dirigentes eficaces, que ayudan a guiar e inspirar a los demás a alcanzar los propósitos de Dios.  Estas personas no sólo lo tienen como una habilidad empoderada por el Espíritu, sino que también buscan la guía de Dios y Su voluntad en su liderazgo y toma de decisiones. El liderazgo implica no sólo tener una visión del futuro preferido para la iglesia u organización, sino también tener claridad sobre las metas o los próximos pasos para lograr esa visión, la capacidad de comunicar la visión de una manera que inspire a los demás, y la capacidad  de equipar  al  resto del equipo  para  seguir  la  dirección  juntos

  

MISERICORDIA

Las personas que exhiben altos niveles de compasión, preocupación, cuidado y bondad son probablemente aquellas con el don de Misericordia. Las personas con este don vienen suavemente junto a otros que están sufriendo, necesitados o que están solos.   La gracia y el amor de Dios se muestran en formas prácticas con este don. El don de misericordia es de consuelo, apoyo y presencia con aquellos que están sufriendo, en crisis o lastimados de alguna otra manera.  Aquellos con este don llegan a los demás que están rotos, habiendo experimentado a Dios en su propio quebranto. Muestran el corazón de Dios a aquellos que necesitan la  empatía de  un  oído que escucha  y de compañía humana. 

 

 PROFECÍA

La Profecía es un don que Dios usa para traer convicción de pecado a su pueblo y su necesidad de arrepentimiento. Este don es una habilidad del Espíritu Santo para hablar la Palabra de Dios —la verdad— en una situación, llamar a la gente a volver a Dios, advertir de las consecuencias de no hacerlo y recordarle a la gente las promesas de Dios y de Su justicia y juicio. Conocer el momento adecuado para hablar una palabra de Dios depende de que la persona con el don de la profecía sea de oración y sensible a la guía del Espíritu. 

  

pastorado

El Pastorado implica la crianza y la guía de los demás para que crezcan en la madurez espiritual y en el carácter de Cristo.  Algunos pastores, pero no todos, tienen el don espiritual del pastorado; muchos otros en la iglesia también tienen este don. Jesús era el Buen Pastor — Amaba, protegía, cuidaba y guiaba a sus ovejas a la vida abundante. Las personas con el don de pastor procuran hacer lo mismo caminando junto a alguien durante un tiempo largo o corto y dirigiéndolos a Jesús y su ofrecimiento de vida, esperanza y paz.

  

Enseñanza

El don de Enseñanza implica estudiar, comprender, explicar y aplicar las verdades de las Escrituras de tal manera que las personas crezcan en su propio entendimiento, sean desafiadas e inspiradas para aplicar lo que han aprendido. Esto se puede hacer en una iglesia u otro contexto, dado que La Verdad de Dios es verdad en todas partes.  Aquellos que tienen este don enseñan con autoridad, relevancia, perspicacia y estimulan a los oyentes, por medio de la obra del Espíritu, para que sean motivados a aprender, entender y aplicar lo que escuchan. 

  

sabiduría

Aquellos con el don de Sabiduría utilizan la dirección y la información dadas por Dios y la aplican, proporcionando orientación a los individuos y a la iglesia. Las personas con este don normalmente pueden ver el curso correcto de acción en medio de circunstancias confusas o abrumadoras que paralizan a los demás. Con frecuencia, las aportaciones de las personas con sabiduría pueden cambiar la dirección de un grupo o ayudar a guiar a alguien hacia una mayor claridad. El uso del don de sabiduría se trata menos de autoridad y más de la humildad, arraigado en la verdad y la guía del Espíritu, que otros suelen reconocer como tal.

  

Sanidad

El don de Sanidad sigue el modelo que vemos en la vida y el ministerio de Jesús, donde la sanación era física, mental, emocional y/o espiritual. A menudo, en las Escrituras, la sanación es  utilizada  por  Dios  para  derramar  gracia  sobre alguien mientras autentica al mismo tiempo un mensaje o un ministerio.  Siempre es para mostrar la  misericordia  y el poder de Dios.  A veces la curación es instantánea y a veces ocurre con tiempo. Nuestro Dios es un Dios de restauración e integridad, y la sanación es una manera en la que lo vemos llegar profundamente a las vida individuales. 

  

Poderes milagrosos

Los Poderes Milagrosos (la capacidad de realizar milagros) se dan a las personas en el Cuerpo de Cristo para autenticar un ministerio, alentar a un cuerpo de creyentes y mostrar el  poder  de  Dios. En la vida y el  ministerio  de  Jesús, sus milagros incluían alimentar a las multitudes, convertir el agua  en  vino, levantar a los muertos  y  caminar  sobre  el  agua.

  

lenguas

Aquellos con el  don  de  Lenguas  pueden  hablar  en  otras  lenguas como el Espíritu les permite (Hechos  2); pueden  hablar en un idioma desconocido (el de "ángeles"-1  Cor. 13); pueden hablar en lenguas a Dios(1  Cor. 14). La Escritura  dice que las lenguas, además de ser otras idiomas, también son una manera de "articular los misterios del Espíritu" y de "sonar un llamado claro" al pueblo de Dios  (1  Cor.   14).  Para ser entendido por el Cuerpo, las lenguas deben ser acompañadas por el don de interpretación de  las lenguas.

  

Interpretación de lenguas

Aquellos con el  don  de  Interpretación  de Lenguas  ayudan al  resto del Cuerpo de Cristo a entender el mensaje dado por aquellos  con  el  don  de  Lenguas. Puede ser  una  traducción  directa  de  un  idioma  conocido  o un idioma no aprendido, o un fuerte sentido del  significado de lo que se ha hablado. Este don también  se  puede  dar simultáneamente  a  alguien  con  el  don  de Lenguas.

 

La evaluación

Bienvenido/a a la evaluación de dones espirituales de Dios. Dones. Tú. Este inventario es idéntico al del libro de trabajo Dios. Dones. Tú. y tiene la ventaja de compilar tus puntajes al instante. El acceso a la evaluación es GRATUITO, una vez que hayas proporcionado tu nombre y dirección de correo electrónico. (No reenviaremos, venderemos ni utilizaremos tu correo electrónico como spam.)

REALIZA LA EVALUACIÓN

 

Sobre el Autor

Durante más de veinte años, el llamado de Shirley ha sido ayudar a las personas y las iglesias a descubrir el llamado de Dios, descubrir sus dones, descubrir sus motivaciones y ayudarlos a vincular todo eso con cada aspecto de sus vidas. Su deseo más profundo es conectar a las personas y organizaciones con los recursos y los estímulos que necesitan para dar lo mejor de sí. Esto se ha visto de varias formas, desde coaching y enseñanza, hasta consultoría y desarrollo de liderazgo para fuerzas del orden, pastores, y ejecutivos y personal de organizaciones sin fines de lucro. Actualmente es Directora de Ministerios de EquipConnectServe en Grace Commons Church en Boulder, Colorado, además de trabajar como coach de vida y liderazgo, facilitadora y consultora.